permisos de archivos y carpetas en Linux

¿Para qué cambiar los permisos? Los sistemas operativos son multiusuario, podemos acceder de forma simultánea con varios usuarios registrados localmente en nuestro sistema operativo, por tanto, es muy importante realizar una revisión periódica de los permisos existentes.

permisos de archivos y carpetas en Linux

Muchas veces queremos evitar que otros usuarios del equipo modifiquen los archivos, pero no sabemos cómo conseguirlo. En esta ocasión, os vamos a enseñar o cómo asignar permisos a carpetas y archivos en Linux.

Tipos de permisos

Puede parecer simple, pero todo puede llegar a tener cierta complejidad a la hora de asignar los permisos en Linux. Todos ellos se pueden aplicar de diferentes formas. Tanto en red, con diferentes usuarios en un servidor, como en loca. Donde varios usuarios pueden manejar un mismo PC, con algunos recursos compartidos entre sí.

  • Lectura (r): Es el primer permiso que podemos encontrarnos. Este nos da la opción de que un usuario pueda ver el contenido al que quiere acceder.
  • Escritura (w): Nos da la posibilidad de otorgar poder sobre sobre un archivo. De esta forma podrá ser modificado, al igual que un directorio.

Ejecución (x): Permite a los usuarios ejecutar diferentes parámetros dentro del equipo.

  • Sin permisos (-): Nos indica que el usuario no tiene ningún tipo de permiso sobre el recurso de red o contenido compartido.

Formarse en Linux

Linux es uno de los sistemas más utilizados actualmente en el mundo. Y conocer sobre la administración de este sistema, no solo en permisos, puede abrir muchas puertas. Y lo primero que vamos a conseguir, es ser más polivalentes a nivel profesional. Esto es muy importante en el sector tecnológico, y así poder ofrecer mejores soluciones a todos los usuarios. Así como estar formándose en un sistema operativo muy seguro, donde podemos trabajar con una buena arquitectura. Y siendo una opción que utilizan gran cantidad de empresas, es una muy buena oportunidad en el mundo laboral para casi cualquier usuario que decida emprender en este mundo.

Qué es el comando chmod y para qué sirve

El comando chmod (change mode) tiene como finalidad cambiar los permisos de usuario, grupo y otros a los archivos y carpetas, podremos cambiar los permisos de lectura, escritura y ejecución de todos los archivos y carpetas que nosotros deseemos, además, podremos hacer una modificación recursiva de una determinada carpeta, de esta forma, todos los archivos y carpetas de su interior también se verán afectados por este cambio. La modificación recursiva es de mucha ayuda cuando tenemos que modificar los cientos o miles de archivos que tengamos dentro de una carpeta, y también todo lo que hay por debajo en el árbol de directorios.

Ejemplos de uso de chmod para cambiar los permisos

Lo primero que vamos a hacer es crear una carpeta en el directorio actual de cada usuario, generalmente está ubicado en /home/adysweb.

mkdir micarpeta

Por ejemplo, si queremos dar permisos totales al propietario y dejar sin ningún permiso a los otros dos roles (grupo y otros), el comando sería:

sudo chmod 700 micarpeta

Si queremos dar permisos de lectura y escritura a todos los roles entonces será:

sudo chmod 666 micarpeta

sudo chmod 777 /opt/lampp/htdocs

Con estas dos formas tan sencillas podremos fijar los permisos de archivos y carpetas en nuestro equipo Linux. Además, tendremos al alcance de nuestra mano el comando ls -l para obtener la información en tiempo real de los ficheros y carpetas del sistema. Os recomendamos visitar el manual oficial de chmod para Linux, para ello, ejecutaremos en consola lo siguiente:

man chmod

Otras opciones de chmod

Independientemente de si usamos la notación simbólica o la octal, los usuarios tendrán a su disposición una amplia lista de opciones en lo que se refiere a la asignación de los derechos de acceso a los archivos y diferentes directorios. Estos se insertan en la línea de comandos entre el comandó en sí y los permisos o modos. Estas opciones pueden ser:

  • -R: Recursive. Este cambio de derechos se aplicará a todos los archivos y directorios dentro de una misma carpeta.
  • -v: Verbose. Después de ejecutar un comando, se ejecutará un análisis de todos los archivos que se procesaron en la asignación.
  • -c: Changes. Esta opción hace que se muestre un diagnóstico, pero solo para los archivos que sufrieron algún tipo de modificación.
  • -f: Silent. Se silenciarán todos los mensajes de error.

Por ejemplo, aquí podemos ver un comando donde el cambio de los derechos, se hace de forma recursiva a los subdirectorios y archivos que se encuentran en una carpeta.

chmod -R 700 archivoDePrueba

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow